¿Cómo está la salud mental de los colombianos?

“Vivimos en una época en la que contamos con muy poco tiempo para nuestro propio cuidado”.

En diálogo con RCN Radio, Natalia Sánchez, médica psiquiatra y miembro de la junta directiva de la Asociación Colombiana de Psiquiatría, se refirió al fenómeno de la salud mental de los colombianos, a propósito del Día Mundial de la Salud Mental, que este año tiene el lema “los jóvenes y la salud mental en un mundo en transformación”, difundido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Aumentó la prevalencia de los trastornos relacionados con depresión y ansiedad. Esto se ve cada vez más en personas jóvenes, en mujeres también, sobretodo en los trastornos depresivos. Es un aumento bastante notable”, señaló Natalia Sánchez, agregando que este análisis ha estado ligado en algunas situaciones a casos de suicidio.

Por lo anterior, dijo que se están realizando campañas en el país para “disminuir el estigma de las personas que sufren algún problema mental, y que tengan más disposición a recurrir a los servicios de salud“.

Señales y síntomas

La doctora Sánchez fue enfática en decir que no todas las personas con algún tipo de trastorno mental necesitan tratamiento farmacológico, pues “muchas personas en la vía de entrada pueden acudir a la medicina general o psicológica”.

Al hacer énfasis en la prevención, declaró que las personas pueden presentar “ánimo  triste, cansancio, dificultad para concentrarse y algunos síntomas en el cuerpo que son muy específicos por lo que no es tan fácil saber qué tienen”.

Los tiempos modernos

Para la psicóloga es notable que en estos tiempos es difícil afrontar los primeros síntomas en materia de salud mental y, por ende, trabajar en la prevención de enfermedades.

“Vivimos en una época en la que contamos con muy poco tiempo para nuestro propio cuidado. Tenemos muchas preocupaciones, la vida ocurre demasiado rápido, no tenemos tiempo para disfrutar con la familia y amigos. Dar vuelta a esto puede ayudar a disminuir los síntomas leves o moderados”, concluyó.

La OMS dice respecto a la carga de morbilidad entre los adolescentes, la depresión ocupa el tercer lugar; el suicidio es la segunda causa de muerte entre los 15 y 29 años. Ademas, la organización pide reflexionar sobre el uso del alcohol y las drogas ilícitas, que considera un gran problema que puede generar comportamientos sexuales de riesgo o la conducción temeraria. Al menos 300 millones de personas en el mundo sufren de depresión.

MÁS INFORMACIÓN EN RCNRADIO.COM: https://www.rcnradio.com/estilo-de-vida/como-esta-la-salud-mental-de-los-colombianos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *