“Monstruo de Ecatepec”: ¿por qué este municipio de México es el más peligroso para ser mujer?

El asesinato de mujeres es uno de los problemas más graves en Ecatepec, Estado de México.

El macabro caso del “monstruo de Ecatepec”, el supuesto asesino serial que confesó haber matado a al menos 20 mujeres, según la fiscalía, ha conmovido a México y recordado que este municipio es el más peligroso del país para ser mujer.

El hombre, llamado Juan Carlos, de 38 años, dijo actuar con la ayuda de esposa, Patricia, de 44 años.

La pareja fue detenida el pasado 4 de octubre cuando transportaban restos humanos en un carrito de bebé a solo unos pasos de su casa, en Ecatepec, un municipio en el Estado de México, en el centro del país.

Los supuestos asesinos atraían a sus víctimas, mujeres jóvenes, al cuartucho de servicio en donde vivían ofreciendo venderles mercancía como quesos, ropa importada y perfumes.

“Ya nadie se siente a salvo aquí. Sabemos que podemos ser la siguiente desparecida o muerta y que además, no habrá justicia. Los crímenes se perpetúan todo el tiempo, incluso a plena luz del día”, explica a BBC Mundo Ishtar García, una de las activistas que organizó la marcha para pedir justicia por las mujeres supuestamente asesinadas por la pareja.

Dice que a los vecinos les atemoriza cada vez más salir de sus casas. Los niños ya no pueden salir a jugar.

No se sabe si en las bolsas negras que están tiradas en la calle se encontrará basura o restos humanos, como es cada vez más frecuente. Se les conoce como “embolsados”, dice.

“Ecatepec es el municipio más violento en México para las mujeres, incluso superando a Ciudad Juárez, que causó alarma internacional por el alto nivel de feminicidios”, explica Ana Yeli Pérez, asesora jurídica del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

En los 4 años comprendidos entre 2014 y 2017 en todo el país fueron asesinadas 8.904 mujeres, según los cálculos de la organización, hechos con datos oficiales.

1.420 de estos asesinatos ocurrieron en el Estado de México, siendo Ecatepec el municipio con más crímenes, según el informe más reciente de esta red, que reúne a 43 organizaciones en pro de los derechos de las mujeres.

243 de ellos, un 17%, fueron considerados feminicidios. El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio supone que este dato está por debajo del real ya que los casos no se investigan con perspectiva de género, como se debería.

MÁS INFORMACIÓN EN RCNRADIO.COM: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-45821520

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *