Fue “error de buena fe” propuesta de IVA a contratistas, dice Fernando Araújo

La propuesta, aunque fue aprobada por las comisiones económicas del Congreso, será reversada para la discusión en plenarias.

Pese a que las comisiones económicas del Congreso de la República aprobaron un polémico artículo de la reforma tributaria que grava con IVA los contratos de prestación de servicios, esa iniciativa será excluida en desarrollo de la discusión del proyecto en las plenarias.

Ni el Gobierno ni los ponentes fuimos conscientes de que estábamos afectando a la población colombiana con ese artículo. Fue un error de buena fe y debemos ser claros ahora en que los que hoy pagan IVA seguirán haciéndolo y quienes no lo hacían no serán gravados”, aseguró.

Lo cierto es que esa intención de gravar a los contratistas vino en el proyecto inicial y pasó a la ponencia sin mucha discusión. “Nadie esperaba que eso estuviera allí y por eso se va a corregir para la aprobación en plenarias”, recalcó.

Frente a la posibilidad de que en 2 años se deba hacer una nueva reforma tributaria –por la falta de recursos en el Estado–, Araújo dijo tener la aspiración de que no se tenga que hacer un nuevo proyecto en ese sentido.

“Esperamos más bien que se empiece a crear empleo y se fomente el emprendimiento donde todo el beneficio se extienda a los colombianos y se dé un recaudo óptimo de impuestos”, sostuvo.

De acuerdo al senador, lo ideal ahora es que la DIAN establezca los mecanismos para luchar contra la evasión y el Estado entre por la senda de la austeridad para no tener que acudir a una nueva reforma.

Fueron el senador Armando Benedetti y la excandidata vicepresidencial Claudia López quienes alertaron que iban a imponer IVA del 19% a los contratos de prestación de servicio. Teniendo como base ese propósito, quien ganara hoy en día $8.289.000 pagando todos los impuestos apenas recibirían $4.850.000.

MÁS INFORMACIÓN EN https://www.rcnradio.com/politica/fue-error-de-buena-fe-propuesta-de-iva-contratistas-dice-fernando-araujo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *