Sacudida en los mercados tras detención de alta ejecutiva de Huawei en Canadá

El arresto de la directora financiera del gigante de las telecomunicaciones volvió a sembrar el nerviosismo en las bolsas.

La detención de una alta ejecutiva tecnológica china por solicitud de Estados Unidos está sacudiendo los mercados.

Las acciones tecnológicas se encuentran entre las más afectadas.

Y así llegamos a Europa donde las pérdidas superan el 2%. La bolsa de Londres pierde 2.56%, la de Fráncfort (Alemania) abrió a la baja y su índice selectivo DAX 30 retrocedió un 1,61 %. En París la bolsa tuvo una caída de un 1,10 %.

China criticó que Estados Unidos y Canadá todavía no hayan dado ninguna explicación sobre la detención de la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou.

“China ha presentado una queja formal para que la liberen porque esta detención viola los derechos humanos de la persona detenida”, dijo un portavoz del gobierno.

Meng, hija del fundador de Huawei, fue arrestada en Vancouver el pasado 1 de diciembre a petición de EE.UU. por la supuesta violación de las sanciones impuestas por Washington contra Irán, según el Ministerio de Justicia de Canadá, aunque los detalles del caso se mantienen en secreto por orden judicial.

Este viernes se celebrará una vista para determinar si Meng, directora financiera de Huawei desde 2011 y vicepresidenta de su consejo de administración, es puesta en libertad bajo fianza mientras se decide su extradición a EE.UU.

Por su parte, el gigante electrónico chino aseguró en un comunicado que la compañía cumple “con todas las leyes y regulaciones aplicables donde opera, incluidas las leyes y regulaciones aplicables de control y sanción de las exportaciones de las Naciones Unidas, Estados Unidos y la Unión Europea”.

Sin embargo, el diario independiente South China Morning Post publicó que en una charla interna con los empleados de Huawei en octubre, en la que Meng estuvo acompañada de su padre y fundador de la compañía, Ren Zhengfei, ésta habría señalado que existen escenarios en los que la empresa “puede sopesar los costes y aceptar los riegos de no cumplir con las leyes“.

Según esta información, tanto Meng como su progenitor hicieron hincapié en la necesidad de “controlar los costes del cumplimiento”, así como “no exceder lo que se requiere legalmente en jurisdicciones individuales”.

La detención podría aumentar la tensión entre Washington y Pekín, que en los últimos meses han mantenido una intensa guerra comercial con la imposición de varias oleadas de aranceles bidireccionales y con acusaciones contra empresas, especialmente contra las chinas que operan en territorio estadounidense.

Precisamente, el arresto de Meng se produjo el mismo día que el encuentro entre el presidente chino, Xi Jinping, y el estadounidense, Donald Trump, en Buenos Aires, donde mostraron su lado más amistoso y acordaron la suspensión temporal de la guerra comercial a la espera de nuevas negociaciones.

Preguntado por si la detención afectará a estas negociaciones comerciales, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino señaló que ambas partes deben respetar el acuerdo alcanzado entre ambos líderes y continuar con el diálogo para lograr un acuerdo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *