Los venezolanos que se quedaron y luchan por su país emprendiendo

Miles de ciudadanos han tenido que abandonar el vecino país por la crisis social y económica que se registra hace varios años.

as fechas navideñas sirven tanto para la reflexión como para evaluar lo que se ha hecho en los meses anteriores. Sin embargo, en el caso de Venezuela y su crisis socioeconómica de grandes magnitudes, prácticamente solo hubo tiempo para trabajar para buscar sustento.

“Venezuela se dividió en dos. En los que decidieron marcharse y aquellos que decidieron quedarse”, expresó tajantemente Alfonso Riera, director del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios, fundado hace 47 años.

Según explicó, no hay otra “opción lógica” para los venezolanos que se mantienen en su patria, sino la de emprender “no por ser la primera opción por naturaleza, sino inclusive por necesidad”.

 El emprendimiento ha tomado un gran auge en los últimos años a través de ofertas logradas a pulso que han logrado cubrir espacios que poco a poco están dejando de explotar las grandes empresas, tanto locales como transnacionales.

Un reciente estudio realizado en el vecino país reveló que por lo menos “85% de la humanidad anhela tener un negocio propio, mientras que el 14% se atreve a hacerlo alguna vez en la vida”.
 

Emprendedores en Venezuela

RCN Radio

Esta situación ajustada a la realidad venezolana, permitiría concluir que la gran mayoría de los ciudadanos buscan esa alternativa como una solución a la crisis.

Es decir que si se compara la cantidad de venezolanos que se han quedado y emprendieron su negocio, con la que se han ido a otros países, hay muchas similitudes.
 
“En tiempo de crisis lo que da resultados de alguna manera se hace más evidente, porque son como flores en el desierto” señala Alfonso Riera, director del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios.

El estudio precisó que Venezuela presenta un comportamiento parecido al resto del mundo, ya que la mayoría de los emprendimientos no supera los cinco años de éxito, definido como“el quinquenio mortal”, pero remarca que ningún país del mundo tiene la crisis y el entorno que enfrentan los venezolanos.

“Emprendedor se le puede llamar en el mundo entero. En Latinoamérica se le debería llamar valientes y en Venezuela específicamente se le debería llamar héroes”, destacó Riera.
 

Emprendedores en Venezuela

RCN Radio

Yoanis Torres es una de esas heroínas que abundan en Venezuela ya que acumula 10 años con un negocio llamado “Hallacas a la carta”, que hoy  le permite obtener ganancias a 7 integrantes de su grupo familiar. 

La mujer tiene el reto de ofrecer la famosa hallaca navideña venezolana pero no solo en la época decembrina, sino durante todo el año.

“Nace en un momento de necesidad de nosotros como familia (…) lo iniciamos como un hobbie o para “matar un tigrito” como decíamos antes para ganar un dinerito, pero le fuimos dando cuerpo porque el emprendedor tiene que formarse y prepararse para afrontar situaciones adversas como las de ahora”, resaltó.

Torres es colombiana, oriunda de Cartagena y viajó hace 32 años a Caracas siguiendo los pasos de sus padres, quienes como muchos otros quisieron probar suerte en la Venezuela sólida de hace varias décadas.

La mujer relató que hoy extraña lo que era vivir en su “segunda patria” como la define, especialmente por las adversidades que hoy enfrenta para sacar adelante su negocio.

“Lo que más nos afecta es la compra de los ingredientes en primera instancia por la escasez y también tenemos el problema del transporte. Antes teníamos uno, dos o tres opciones (…) ahorita de repente ninguno puede, porque si no es el caucho es la gasolina, que si la batería, que si lo robaron (…) he aprendido a montar en moto por rapidez”, relató Torres.

 Su especialidad es uno de los platos que es considerado como laborioso, pero además conformado por los ingredientes más escasos y costosos. “Con todo y todo cumplimos. Nunca decimos a un cliente que no se puede porque no lo consigo. De que lo consigo lo consigo”, enfatizó.

Sin embargo, no contiene sus lágrimas al hablar de lo “duro” que se ha transformado su labor aunada a la constante partida de familiares hacia su natal Colombia.

 “Venezuela no se puede quedar sola, es un país que está luchando (…) Con esto no les quiero decir que todo es bueno, es una situación que yo muchas veces he querido tirar la toalla, porque digo, que situación tan dura, sobre todo cuando me toca comprar la cosas, caminar grandes distancias y mucho sacrifico (..) pero siento que todavía uno puede dar”, expreso.

MÁS INFORMACIÓN EN https://www.rcnradio.com/internacional/los-venezolanos-que-se-quedaron-y-luchan-por-su-pais-emprendiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *