Los ministros con mejores calificaciones en sus primeros meses de gestión

Vivienda, Cultura, Minas, Comercio y Ambiente se destacan por su labor.

La Ley de Financiación, el paro de los estudiantes de educación superior, la reforma política y la relación bilateral con Venezuela, fueron algunos de los temas que marcaron la agenda durante los primeros cuatro meses del gobierno de Iván Duque en la Casa de Nariño.

Carteras como Vivienda, Cultura, Minas, Comercio y Ambiente se destacaron con altas calificaciones, según los expertos consultados por RCN Radio, quienes consideran que los funcionarios han sabido priorizar las labores en sus entidades pese a que es un corto periodo de tiempo para conocer con exactitud los alcances de su gestión.

Las mejores notas de los ministros en los primeros meses

Minvivienda

Los expertos coinciden en que el ministro Jonathan Malagón “está haciendo la tarea“, aunque su gestión puede ser mejor.

El alcalde de Mocoa (Putumayo), José Castro Meléndez, aseguró que “aún faltan muchas cosas por hacer después de la tragedia”, que dejó más de 400 personas muertas y 23 mil damnificados.

“Al ministro le pondría 3.5 porque todavía nos falta en casas, acueducto, alcantarillado”, indicó el mandatario local.

La Federación Colombiana de Lonjas de propiedad Raiz (Fedelonjas) y la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) coincidieron en “ponerle una buena calificación” al ministro de Vivienda, Jonathan Malagón.

“Valoro el trabajo que ha hecho un muy buen trabajo con una visión social y económica de su cartera”, dijo María Clara Luque, presidente de la Federación Colombiana de Lonjas de propiedad Raiz (Fedelonjas).

Entre tanto, Sandra Forero, presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), considera que “el ministro está haciendo la tarea rodeado de gente experta; haciendo énfasis en lo social”.

Minambiente

Los tres expertos consultados para la calificación del ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, coincidieron en afirmar que “todavía es muy pronto pasa saber cómo le ha ido en su gestión”, según expresó Ernesto Guhl Nannetti, miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

El reconocido científico ambiental, Julio Carrizosa, calificó con 4.0 el trabajo de estos primeros meses del ministro de Ambiente.

Ramón Leal, director ejecutivo de Asocar, el gremio que agrupa a las autoridades ambientales regionales, dice que la gestión del ministro de Ambiente ha sido positiva y por lo tanto, “tiene un 4.0”.

Mincultura

Representantes de los actores, expertos en gestión cultural y algunos académicos cuyo tema de investigación ha sido la cultura, consideran que hasta el momento la gestión de la ministra, Carmen Inés Vásquezha sido positiva y por eso su calificación promedio es de 4.0 sobre 5.0.

Pese a que el debate por la aprobación de la Ley de Financiamento generó cientos de dudas ante la posibilidad de gravar con IVA los libros, conciertos y hasta obras de arte, los expertos destacan que la entidad haya logrado excluir de este impuesto al sector cultural y artístico del país.

Su trabajo más nombrado fue el fortalecimiento al cine colombiano, tanto así que el director Ciro Guerra, – cuya película ‘Pájaros de Verano’ está prenominada a los Óscar 2019- considera que su gestión ha sido 4.6 sobre 5.0.

Minminas 

Para la Asociación Colombiana del Gas Licuado de Petróleo (Gasnova), la gestión que viene adelantando la ministra de Minas, María Fernanda Suárez, merece la máxima calificación, gracias a los notorios avances en materia de organización en la estructura del ministerio.

“Es una persona que está muy enfocada a obtener resultados y a tomar medidas rápidamente. Entonces, yo le auguro que va a tener mucho éxito”, indicó el líder gremial.

Francisco José Lloreda presidente de la Asociación Colombia de Petroleros (ACP) y Julio César Vera, presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (ACIPET), calificaron con 4.0 a la ministra, argumentando que cuenta con la rigurosidad y claridad necesaria para liderar el sector en estos próximos años.

Mincomercio

Como positiva calificaron algunos gremios de la producción la gestión del ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, señalando que la simplificación de trámites y la mejora en muchos procesos ha sido un gran paso para el sector empresarial.

Rosmery Quintero, presidenta de Acopi, el gremio de las pequeñas y medianas empresas, dijo: “Mi calificación es de 5.0; creo que él y sus viceministros son conocedores del sector empresarial”.

Por su parte Carlos Eduardo Botero, presidente de Inexmoda, también le otorgó un 5.0 al ministro señalando que la economía naranja es clave para el sector ya que la moda juega un papel fundamental.

Entre tanto Javier Díaz, presidente de Analdex, el gremio exportador, le puso una nota aceptable de 3.5 señalando que, si bien empezó a trabajar para diversificar las exportaciones, aún falta un largo camino por recorrer.

MÁS INFORMACIÓN EN https://www.rcnradio.com/recomendado-del-editor/los-ministros-con-mejores-calificaciones-en-sus-primeros-meses-de-gestion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *